Caja 8 ➔ Antonio Asprilla contra Pacífico Quiñónez por propiedad de terrenos de Marcos Díaz
Item
Identificador
AHJCI.MFC.008.004Descripción
Antonio Asprilla había instaurado una denuncia contra Pacifico Quiñones por perturbación de terrenos en posesión de Asprilla. Debido a este denuncio que reposaba en la alcaldía de Nóvita se citó a Quiñones para que compareciera y diera sus declaraciones frente a las acusaciones.Cuando Quiñones se presenta a las instalaciones de la alcaldía, como no estaba el alcalde, quien andaba de gira por el Bajo San Juan, habla ante el secretario Manuel Antonio Asprilla, quien lo suplantaba. Quiñones manifiesta que los terrenos por los cuales se le denuncia son de su propiedad, pues fueron heredados por su esposa y suegra y por lo cual estaba facultado para trabajarlos. Este caso toma un giro interesante pues cuando Quiñones termina de declarar el secretario le pide que debe tener un fiador, Quiñones propone a Arístides Abadía, a lo cual el secretario se negó con el argumento de que esa persona es muy vieja y no cumple con los requisitos para ser un fiador y por lo tanto lo iba a mandar a la cárcel, tal como lo hizo.
Es así que el señor Arístides Abadía denuncia al secretario Manuel Antonio Mosquera por abuso de autoridad y atentado contra los derechos individuales. Alega Abadía que Mosquera no tenía la facultad de tomar tales atribuciones contra Quiñones, pues no era la persona facultada para mandar a encarcelar a una persona. Desafortunadamente el caso no avanza porque Manuel Antonio murió en 1929.
Fecha
1927;Identificación original
Archivo Histórico del Juzgado del Circuito de Istmina, Fondo Minería y Familia, Caja 8, Documento 4Reglas de descripción
Descrito por Javier Hurtado Ibargüen el 2022-11-09, revisado por Daniel Varela Corredor y Kelly López Roldán el 2024-02-20¿Necesitas ayuda?
Apóyanos y trabaja con nosotros
En Neogranadina creemos que entre todos hacemos más. Siempre estamos en la búsqueda de nuevos contactos, alianzas y oportunidades.