Caja 2 ➔ José Isaías Cáceres contra Hilario Paredes, demanda de despojo para que se le restituya el terreno denominado La Vívora o El Venado
Item
Identificador
AHJCI.MFC.002.022Descripción
Denuncia que hace José Isaías Cáceres contra Hilario Pandales por el delito de despojo terrenos. Manifiesta el primero que Pandales, en complicidad con el inspector del corregimiento de Cuellar, le dio posesión a este sobre unos terrenos que históricamente habían sido de Juan Evangelista Cáceres, Padre de José Isaías, que hace poco tiempo había muerto. Argumentó Isaías que él, su madre y sus hermanos, como parientes primarios del finado Cáceres, eran dueños legítimos de esos terrenos y que, además, durante casi toda su vida su padre fue dueño legítimo y pacífico de esas tierras pues en vida nunca nadie le reclamó por ellas y jamás estuvieron en disputa o pleitos jurídicos. Además, para Isaías es un claro atropello porque jamás hubo un debido proceso ni orden de un juez para dar posesión de dichos terrenos.Isaías es citado al juzgado para que pueda modificar la denuncia que hizo, pues en casos como estos donde había tierras de por medio se debían establecer cuáles eran las cuantías de los terrenos. Efectivamente Isaías hace la modificación de la denuncia, pero el caso nunca prospera, pues es cerrado en 1953 y hay que tener en cuenta que este casi inicia en 1910.
Fecha
1910;Identificación original
Archivo Histórico del Juzgado del Circuito de Istmina, Fondo Minería y Familia, Caja 3, Documento 22Reglas de descripción
Descrito por Javier Hurtado Ibargüen el 2022-12-02, revisado por Daniel Varela Corredor y Kelly López Roldán el 2024-02-20¿Necesitas ayuda?
Apóyanos y trabaja con nosotros
En Neogranadina creemos que entre todos hacemos más. Siempre estamos en la búsqueda de nuevos contactos, alianzas y oportunidades.